Bolivia ; Los contratos del Gaz Exportable

Publié le

Si bien Bolivia con la ley 3058 y el decreto de Nacionalizacion obtuvo mayor renta petrolera, las inversiones de las empresas que tienen contratos de opracion se paralizaron, con lo que se afecto el cumplimiento de compromisos externos con Argentina y con uno de los gasoductos que va a Brasil (Cuiaba), ademas que se sufre el desabastecimiento del mercado interno en liquidos y GLP. YPFB renace y participa en toda la cadena productiva, pero no tiene los recursos para ejecutar proyectos.

El panorama energetico del pais no es de los mejores, puesto que incluso si desde este momento Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o las empresas que tienen contractos de operacion con el Estado invirtieran 5000 millones de dolares, que son los recursos que se estima se requiren para cumplir con la demanda interna y los compromisos internacionales, se tiendria que esperar unos cuatro anos para que la problematica se solucione, coinciden en senalar analistas del sector.

Y es que el colapso energitico que afronta el pais, se evidencia en los sectores productivos y poblacion del oriente boliviano que sufre por falta de diesel, gasolina y gas licuado de petroleo (GLP), ademas que se pone en aprietos a Bolivia por no cumplir con el envio de gas natural a la Argentina y Brasil (gasoducto a Cuiaba).

En este tema el director del Instituto de la Energia y vicepresidente de la Camara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Carlos Delius, explica que la unica receta para que se reactive el sector petrolero, es el aumento de las inversiones, que en el caso del anuncio de YPFB de ejecutar 1200 Millones de dolares, no se cumplio. Aclara que de los 876 millones de dolares contemplados en los programos de trabajo y presupuesto de l 2008, de las empresas que tienen contratos de operacion, deben restarse la depreciacion de 354 y los costos operativos de 189, con lo que en realidad se tiene un Capex de 332.

Mas alla de los anuncios gubernamentales, la realidad concreta es segun Delius, que en el 2007 se perforaron tres pozos en Bolivia ; os expolratorios (Huacaya por Repsol y Tacobo por Pluspetrol). Al momento se esta perforando con 4 equipos : Petrobras ; Rio Seco ; Pluspetrol ; Chaco.

Para subsanar la falta de exploracion y explotacion, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Ricardo Michel, anuncio que se de adquirio un equipo de perforacion de 2000 HP y para el 2009 se preve adquirir otros tres adicionales, para prestarles gratis a les empresas que tienen contratos de operacion a fin de que nos pongan excusas.

Del mismo modo Michel, anuncio que pese a que anteriormente en cinco ocasiones se preforan pozos en el altiplani con resultado negativo.

El experto Pedro Camarota de Gas y Energia de Brasil, asegura que el mayor problema en el contrato entre Argentina y Bolivia se concentra en la falta de capacidad de producion en Bolivia para hacer frente a los compromisos de volumenes contratados. Lo mas grave es que YPFB fue alertada por las empresas privadas para no contratar tales volumenes, dado que no iba a poder cumplir con su entrega en los plazos establecidos.

Las persona mas famosa en Bolivia para el estrategia de hidrocarburos :

Humberto Vacaflor ; Carlos Delius ; Boris Gomez Uzqueda y  Hugo del Granado Coscio. La mayoria  consideran que le EBH contiene buenos planes, y proyectos, pero carece de recursos para implementarse.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article